Las voces del Nuevo Mundo.

sábado, 22 de febrero de 2014

La acogida.

El acogimiento familiar es la convivencia e integración de un niño/a en una familia, extensa o ajena, cuando debe ser separado/a temporal o permanentemente de sus padres o tutores. Es una medida de protección solidaria con los niños/as y sus familias biológicas, que evita su estancia en centros de protección de menores, les ofrece la posibilidad de desarrollarse en una familia, y mantener la vinculación con sus padres y hermanos. Por ello, el acogimiento familiar es incompatible con la adopción, que conlleva la ruptura de vínculos del niño o niña con su familia biológica.
Podemos diferenciar cuatro tipos de acogimiento;
Margenes y vínculo
-Acogimiento simple
-Acogimiento permanente.
.Acogimiento de urgencia.
-Acogimiento profesionales.
Mi testimonio como miembros de una familia de acogida simple profesionalizada, y carta de despedida a uno de los niños:
La acogida es un proyecto familiar en el cual, por compartir un poco de tu tiempo, tu casa y tu cariño, recibes el amor incondicional de un niño.
Cada niño te quiere por como eres y siempre te estarán muy agradecidos .
Cada niño es como un tesoro, sabes que tienes algo con mucho valor en tu casa, pero no llegas a descubrir el verdadero valor que poseen hasta que lo abres y descubres lo que hay en su interior .
En mi familia hemos tenido la suerte de tener 11 tesoritos :Raúl, Raquel, Carmen, Emily, Marina, Miguel, Oumi, Emilio, Miguelito, Emilio y Rocío.
En el interior de estos tesoros hay algo más valioso que el oro, ellos están llenos de amor, están deseando de abrazarte, besarte, quererte...
Y no es como el oro que llega un momento en el que se gasta y te sientes vacío, al contrario, ellos cada vez tienen más amor que dar. Su amor es un recurso inagotable, cuanto más dan, más tienen.
Siempre cuando alguien se entera de que eres familia de acogida te hacen las típicas preguntas. ¿Pero no le coges cariño?¿Pero no te da pena cuando se van?
Pues claro que le coges cariño, lo llegas a querer como un hermano. Normalmente entran sintiéndose un poco extraño, pero en cuestión de días se adaptan.
Es verdad que la despedida es triste, pero si ves la ilusión y las ganas con la que esa nueva familia recibe al niño te llenas de alegría. Porque si unos padre reciben emocionado a un hijo después de la espera de nueve meses, imaginarse con la ilusión las ganas y el entusiasmo que lo reciben unos padres que llevan años en la lista de adopción o llevan años luchando por recuperar a su hijo.
EMILIANOOOOOOOO
Mezclas de sentimientos en mi interior, alegría porque por fin te han encontrado una familia, algo que tanto deseabas y tanto te merecías.Y tristeza porque te vas de nuestra casa, pero jamás de nuestras vidas y nuestros recuerdos.
Me alegro de que la vida nos haya dado la oportunidad de compartir tantos momentos contigo.
Nos enseñaste tanto durante tu estancia en nuestras vidas.
Nos enseñaste a ser sinceros, a decir lo que pensamos sin importarnos lo que digan los demás( si Sara es más guapa que yo que se le va hacer ajajajaja).también a valorar muchísimas cosas, cosas que nos parece normal tenerlas y por eso no le damos importancia, como es un plato de comida calentita, una madre o un padre que te arrope y te de la buenas noches, un buen baño de espuma...
Nos enseñastes a ser positivos,es verdad que debemos ser realistas y saber las circunstancias que nos ha tocado vivir y enfrentarnos a ellas, pero muchas veces hace falta tus ojos y ver solamente lo bueno de las personas que nos rodean. Sobre todo nos enseñaste una cosa muy importante, decir TE QUIERO, dos palabras muy sencillas que nos acostumbramos a dejar de decirlas y con simplemente pronunciarlas podemos alegrar a alguien.
Emilio eres una persona muy especial, es increíble como una persona tan pequeña puede enseñar cosas tan grandes, como un niño puede enseñar a los adultos.
Te tenemos tanto que agradecer. Gracias por traer ese buen rollo a nuestra familia, porque de ti siempre salían palabras bonitas( Pili guapa!!, Pili ánimo!!, te quiero mucho vale?...)
Gracias por habernos dado la oportunidad de conocer a personas como Raquel y Jenny.
Gracias por habernos hecho feliz con tu presencia.
Esto no es un adiós, es un hasta pronto. Ahora te toca ser feliz y seguir haciendo feliz a los demás.
No cambies y nunca dejes de soñar!!!
Ojala se cumpla tu carta de los sueños.


-

1 comentario:

  1. He decidido comentar esta entrada porque ha sido la que más me ha emocionado.
    Tú y tu familia hacéis una magnifica labor por estos pequeños así que gracias por hacer feliz a muchas personas.
    Después de esto solo me queda decir que vas a ser una gran profesional porque gran persona ya eres. Te quiero amiga

    ResponderEliminar